top of page

Calatrava la Nueva.

  • 10 feb 2018
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 5 mar 2018

La fortaleza actual fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa. Una vez erigida, se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, y en una de las más importantes fortalezas de Castilla. Su historia corre pareja a la de la propia Orden.


Estamos en la gran fortaleza de los caballeros calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes del cercano castillo de Salvatierra. Aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el s. XII, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa.


Hoy podemos recorrer sus caminos, las dependencias del castillo -patios, torres, escaleras-, y un aljibe. Además, su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón, la de la Estrella, la sala capitular, refectorio y cocinas, además del cementerio. Las zonas auxiliares de artesanos, hospedajes, cuadras y bodegas completan este magnífico retrato de la vida en la edad media.



La gran fortaleza de los calatravos, con más de 45.000 m2, fue erigida para ser la gran sede de la orden, sustituyendo la ciudad de Calatrava la Vieja. Su iglesia, convento, hospedería puebla y recinto externo, rodeado de fortificaciones, formaron una auténtica ciudad fortificada medieval.

Comments


Situación.

GPS
GPS:
Decimal: 38.52694 / -3.56278

Sexagesimal: N 38º 31' 37'' /  W 03º 33' 46''

 

Join my mailing list
  • White Facebook Icon

© 2018 by La Loba Press

bottom of page